El deal

Tesla supera a BYD en eléctricos, pero híbridos ganan la carrera de autos bajas emisiones

La pelea automotriz del momento en el mundo también arribó a Chile. La firma estadounidense y la china se disputan el mercado local de los vehículos eléctricos y en paralelo, los híbridos aceleran con fuerza gracias a su mayor accesibilidad y autonomía.

Por: María Jesús Doberti | Publicado: Sábado 24 de agosto de 2024 a las 04:00 hrs.
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Sorpresa e interés ha causado encontrarse con distintos modelos de Tesla en las calles de Santiago. La firma que entró a fines de enero al mercado chileno con la instalación de un stand en medio del boulevard del Parque Arauco comenzó la venta hace un par de meses.

A pesar que en ese momento los titulares de los medios se referían a cómo la china BYD había superado en ventas mundialmente a Tesla, esta realidad en Chile ya se dio vuelta.

Según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC) publicado este viernes, la marca estadounidense, liderada en Chile por el argentino Agustín Amoretti, acumula en lo que va del año 471 ventas de autos eléctricos, versus 398 de la firma de capitales chinos.

A pesar de esta competencia, quienes realmente están liderando las ventas en los vehículos de cero y bajas emisiones en Chile son los híbridos (ver gráfico).

El auge de los híbridos

El alto costo, los servicios de mantención y la falta de una robusta red de carga son los factores que complican a los consumidores a la hora de optar por un auto eléctrico.

A diferencia de la compañía de Musk, en Chile, BYD no solo compite en el segmento de autos eléctricos sino que también tiene autos híbridos enchufables. Tras el freno que ha experimentado la venta de vehículos eléctricos en el mundo, estos últimos aparecen como una opción conveniente para el corto y mediano plazo.

Eso sí, “todavía no estamos en el punto de maduración exacto donde la oferta de vehículos sea lo suficientemente amplia para poder determinar si van a ser híbridos o eléctricos puros”, argumentó la country manager de BYD en Chile, Tamara Berríos. 

Sobre precios, en Toyota señalan que “los híbridos son alrededor de un 12% más caros que los de combustión normal, pero los eléctricos pueden llegar a ser hasta un 80% más caros”, acotó el gerente de asuntos corporativos y ESG de Toyota, Claudio Isgut.

La autonomía es otro factor a considerar. Mientras que en un auto eléctrico varía entre 200 y 400 kilómetros , los híbridos están por sobre esta media. Por ejemplo, el modelo más vendido en Chile, el Corolla Cross, puede llegar a más de 900 kilómetros con el estanque lleno. En tanto, el híbrido Song Plus de BYD alcanza los 1.150 km. También hay casos que se escapan de la norma como el Fulwin T10, el híbrido enchufable de la china Chery que registró 2.100 kilómetros recorridos con un solo tanque de combustible y la batería completamente cargados. Cifra con la que anotó el récord Guinness.

El tiempo de carga también es un aspecto a evaluar, según el ejecutivo de Toyota. “Los eléctricos pueden llegar a demorar hasta ocho horas en una recarga del 100%, mientras que en los híbridos es necesario solamente la carga de combustible”, agregó.

Al respecto, un estudio que hizo la consultora McKinsey en Estados Unidos señaló que el 46% de los propietarios de vehículos eléctricos quiere volver a utilizar autos a combustión debido a la falta de infraestructura para la recarga.

De esto han tomado nota los  mismos fabricantes. Sin ir más lejos, esta semana se dió a conocer que Ford está cancelando sus planes para fabricar un SUV eléctrico de tres corridas de asientos, que potencialmente le costaría a la compañía hasta US$ 1.900 millones, y lo cambiaría por una versión híbrida.

Es por esto que marcas como Tesla y Ford han tenido que reducir sus precios. Los modelos más vendidos de la compañía de Elon Musk en Chile son el Model 3 que cuesta $40 millones y el Model Y que va por los $43 millones. Por su parte BYD tiene modelos entre los $20 y $69 millones, mientras que su auto híbrido está en los $32 millones.

Factor litio

El diagnóstico general es que el ritmo de adopción de vehículos eléctricos se ha ralentizado entre los consumidores en el mundo.

Sobre este punto hay otro factor relevante que exponen algunas automotrices: por la misma cantidad de litio que se necesita para hacer un vehículo eléctrico, se pueden fabricar 90 híbridos, comentan desde Toyota.

Por ahora la venta de autos de cero y bajas emisiones son un 5,1% del mercado automotriz en el país, encabezado por los híbridos, un salto importante respecto al 3,1% de 2023.

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